Recientemente, Facebook ha recibido un buen número de críticas después de que varios extrabajadores afirmaran que suprimían rutinariamente las historias conservadoras de la sección de “trending” de la empresa.
Aunque la empresa negó las afirmaciones, las implicaciones fueron tan serias que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con los líderes conservadores.
Ahora, Facebook está tomando medidas para asegurar que sus usuarios no sólo vean el contenido que es más probable que les resulte relevante, sino también para que comprendan cómo selecciona y muestra Facebook el contenido.
He aquí lo que necesitan saber los consultores y especialistas en marketing sobre los cambios que Facebook ha efectuado en la sección últimas noticias…
Facebook presenta a los amigos y la familia en primer lugar
Facebook ha experimentado una importante evolución desde su lanzamiento en 2004.
En la actualidad, la red social más grande del mundo no sólo es el hábitat de personas, sino también de marcas, y es un centro para el intercambio de todo el contenido, no sólo del contenido generado por los usuarios.
Eso ha generado una situación realmente difícil para la empresa y, quizás reconociendo el riesgo de que un Facebook menos personal pudiera ser menos atractivo para sus usuarios, la empresa está adoptando una postura clara:
Facebook fue creado en base a la idea de conectar a la gente con su familia y sus amigos. Éste sigue siendo el principio que lleva el rumbo de las publicaciones que aparecen en la sección de últimas noticias. Nuestra máxima prioridad es mantenerte conectado con la gente, los lugares y las cosas con las que quieres estar conectado, empezando por la gente con la que tienes amistad en Facebook.
Es por eso que si es un contenido o actualización de tus amigos, estará en tu sección de últimas noticias y punto. Simplemente tienes que desplazarte hacia abajo y sin duda lo encontrarás.
Pero Facebook no sólo se está asegurando de que el contenido de los amigos esté presente en la sección de últimas noticias de sus usuarios, está dando prioridad a ese contenido para que aparezca hacia la parte superior.
Además, su algoritmo intenta identificar el contenido publicado por los amigos que es más probable que sea relevante para una priorización incluso mayor.
«Por ejemplo, si te suelen gustar las fotos de tu hermana, empezaremos a colocar sus publicaciones más cerca de la parte superior de tu sección de Últimas noticias para que no te pierdas lo que publicó mientras no estabas conectado a facebook», explicó el VP de Facebook, Adam Mosseri.
Para los especialistas en marketing, la nueva priorización del contenido de los amigos podría hacer que competir por la atención sea más difícil y tal vez incluso que requiera cambios en las estrategias de marketing de Facebook que actualmente siguen las marcas.
Según el director de ingeniería de Facebook, Lars Backstrom…
…esperamos que esta actualización pueda hacer que el tráfico de alcance y de referencia disminuya para ciertas páginas. El impacto específico en la distribución de tu página y otras métricas puede variar dependiendo de la composición de tu público y las acciones que realices.
Por ejemplo, si gran parte de tu tráfico de referencia es resultado de que la gente comparte tu contenido y a sus amigos les gusta y comentan en ellos, habrá un impacto menor tras el cambio que si la mayoría de tu tráfico viene directamente de tus publicaciones de página.
Facebook no está sesgado… pero hay reglas
Facebook insiste en que no está sesgado.
«Nuestra integridad depende de incluir todas las perspectivas y puntos de vista, y de usar la clasificación para conectar a la gente con las historias y fuentes que les resultan más significativas y atractivas», escribió Mosseri.
Pero también se refirió a las Normas de la Comunidad de Facebook, que son una colección de políticas que la empresa ha creado en un esfuerzo para proteger a sus usuarios de abuso.
Obviamente, los especialistas en marketing auténticos no se dedican a promocionar el contenido que ataca a figuras públicas, fomenta la actividad delictiva o contiene contenido pornográfico o discursos que incitan al odio, por lo que la mayoría de marketers no tienen que preocuparse de infringir las Normas de la Comunidad.
Por contra aquellos marketers o especialistas que tratan con productos o servicios con importantes regulaciones legales o están considerando ir al límite con sus campañas de Facebook, deberían familiarizarse con las normas.
El clickbait y el spam están en el punto de mira
Facebook dice que sus usuarios valoran la “comunicación auténtica” y, en un esfuerzo por ofrecérsela, está trabajando para “comprender qué clase de historias le resultan engañosas, sensacionalistas y de tipo spam, para asegurarse de que la gente las vea menos».
A medida que Facebook mejora sus sistemas en relación a esto último, los especialistas en marketing no deberíamos de sorprendernos si la eficacia del clickbait disminuye.
Al final los usuarios tienen el control
Aunque el algoritmo de Facebook ejerce un gran control sobre lo que los usuarios ven en su sección de últimas noticias, los usuarios también tienen herramientas para personalizar sus resultados.
Facebook permite a los usuarios suprimir el contenido usando las características de dejar de seguir y ocultar, y también les permite indicar qué contenido les gustaría ver primero.
La empresa dice que tiene planeado introducir una nueva funcionalidad adicional que permite a los usuarios personalizar su experiencia con la sección de últimas noticias, ofreciendo a los especialistas en marketing analíticos y proactivos la capacidad de lograr atención con contenido relevante de calidad.
La cara cambiante del ecommerce y socialcommerce
El empuje de Facebook para transformar las páginas en tiendas es sólo la última prueba de la cambiante cara del ecommerce y por la que está apostando el equipo de Zuckerberg.
Google, que es el buscador más grande del mundo, ha estado intentando integrar el comercio en la búsqueda de manera progresiva, y acaba de ser «cazado» probando funcionalidad que permite a los usuarios reservar hoteles directamente desde las SERPs.
En el ámbito social, es natural que plataformas tan populares como Pinterest y Facebook estén apuntándose también a la tendencia de la “transaccionalización”.
Las empresas, sin embargo, tienen que tomar ciertas decisiones complejas a medida que la tendencia cobra fuerza y definir cual será el mejor momento para apostar y posicionarse en estos nuevos canales de performance.
Aunque los esfuerzos de empresas como Google y Facebook tienen el potencial de crear nuevos canales de venta eficaces y de aumentar las conversiones generales, también presentan desafíos.
¿Cambiarán las empresas el control y los datos por las conversiones? ¿Encontrarán los minoristas que la “transaccionalización” reduce las métricas clave como el AOV metrica aov – Buscar con Google (Average Order Value) y las ventas repetidas o cruzadas? ¿Creará nuevos problemas e incidencias para el servicio de atención al cliente?
Las respuestas a estas preguntas aún no se conocen, y puede que sea así durante algún tiempo. Mientras tanto, las empresas que participian en iniciativas como la de Facebook deberían mantener una mente abierta pero una perspectiva vigilante.