Los 5 errores más habituales de los community managers y las estrategias de social media marketing

elblogdegerman-social-media-marketing El Blog de Germán PiñeiroAtrás quedaron los días en los que las marcas y anunciantes empleaban solamente los anuncios en radio y prensa escrita de forma habitual o única para llegar a sus clientes y/o consumidores.

Hoy en día, una parte del plan de marketing se desarrolla también a través de las redes sociales y canales 2.0 para conseguir un enfoque más directo y eficaz. Si bien parece que las redes sociales ofrecen muchas oportunidades, también se pueden cometer algunos errores no deseables para una marca que busca crear una tribu o comunidad de usuarios online.

He aquí algunos errores habituales que hay que evitar a la hora de desarrollar acciones de social media marketing.

1. Centrar la campaña sólo en las ventas.

En primer lugar, debes comprender que las redes sociales tienen que ver con el aspecto social. Hay muchos usuarios con los que interactuar, y no se trata tanto de vender como de dar a conocer tu marca. Claro que ganarás dinero con tus campañas, pero tienes que centrarte más en conectar con el cliente de una manera nueva y emocionante. Si te muestras con demasiada fuerza comercial, provocarás el distanciamiento de los clientes en lugar de atraerlos. No busques conversiones a corto plazo, ya llegarán.

Si bien necesitas promocionar tu marca y mostrarles todas las cosas que puede ofrecer, también es necesario que reconozcas la importancia de tener sus opiniones y su interacción en tus perfiles sociales, sitio web, etc. Asegúrate de crear una parte de tu campaña que invite a participar, busca el engagement.

Algunas maneras fáciles de aumentar la participación de los usuarios de tu comunidad o tribu son: emplear cupones, organizar concursos, sorteos, etc. Sea como sea que consigas la participación del cliente, será una situación muy interesante para tu estrategia de social media marketing.  Necesitas ser la página de la que todo el mundo habla, un referente en tu sector o nicho.

Quizás también te interese:  2017, un año para innovar y también volver al clásico marketing

Tienes que asegurarte de comercializar tus productos o servicios sin autobombo. Una empresa «yoista» no será popular entre las masas sociales y dificilmente llegará a crear una tribu. Recuerda que te juzgarán por lo buenos o malos que sean tus productos/servicios en gran medida, las campañas quedan al margen generalmente.

2. No hablar directamente con el cliente.

Uno de los mayores errores que comete las empresas y marcas en su estrategia social es no emplear palabras convincentes. La manera en la que interactúas con tu comunidad es igual de importante que lo que dices. Por ejemplo, sabes que tu contenido debe ser interesante para captar la atención del público. Sin embargo, ¿sabías que si hablas en tercera persona será más complicado lograr participación de los usuarios de tu comunidad? La palabra más convincente que puedes decir es la palabra “tú” o «usted».

Cuando cambias a un método de escritura en segunda persona, hablas directamente con tu cliente, con tu usuario… de tú a tú. Se vuelve algo personal y le hace pensar dos veces sobre el contenido que está leyendo. Tienes que conectar con él directamente, así que, ¿por qué no hablarle directamente? Un ejemplo sería una frase que dice: “la gente está cansada y no quiere viajar cuando llega el fin de semana”. Observa cómo cambia esta frase al pasar de tercera a segunda persona: “Sabemos que estás cansado cuando llegas a casa el viernes y que la última cosa en la que piensas en ese momento es en escaparte de viaje”. Sacamos la frase de una afirmación general que podría estar dirigida a cualquiera y la hemos llevado a un terreno completamente personal, cualquiera nos podríamos sentir identificados al leerla.

Quizás también te interese:  El concepto e importancia de la Identidad Corporativa de las organizaciones

Llegado este momento, tu usuario, tu cliente puede conectar contigo a un nivel totalmente nuevo porque siente que tú comprendes su agotamiento al final de la semana. Trucos como éste te conseguirán más “me gusta” y más seguidores en tus perfiles en redes sociales.

3. Escribir sólo para unos pocos seguidores sin intención de hacerte viral.

Uno de los aspectos que merece la pena comentar sobre las redes sociales es que la gente suele compartir los contenidos cuando les parece interesante o les gusta lo que ven. En lugar de centrar 100% el contenido en la calidad, ¿por qué no pruebas a involucrar a tu comunidad en algunos momentos a través de sonrisas y risas? ¿Cuántas veces comparte la gente el mismo vídeo de un niño con 100 subtítulos diferentes porque es muy mono o gracioso?

Céntrate también en el contenido multimedia; imágenes y vídeos, no sólo el contenido redactado aporta valor.

4. Escribir de manera demasiado técnica.

Si tu post dice “Nuestro nuevo modelo tiene un consumo de 3,7 litros a los 100”, conseguirás algunos lectores, pero muchos se irán a otra parte porque lo han escuchado un millón de veces. Sin embargo, si tu título cambia a algo que diga “El modelo más eficiente en su categoría, su consumo te sorprenderá”, de repente has cambiado el mensaje y por lo tanto de público.

El primer título era aburrido. Sin embargo, el segundo título consigue conectar con todas las personas que están preocupadas por el consumo de su vehículo. Este truco se puede llevar a cabo incluso en los contenidos más técnicos o aburridos. La gente tiene un tiempo limitado y, si sólo dispone de tiempo suficiente para leer un artículo, asegúrate de que sea el de tu marca.

Quizás también te interese:  Las pestañas de Gmail: Ventajas y Desventajas para el Email Marketing

5. Tener un mix de contenido demasiado pesado o repetitivo.

El contenido que empleas en las redes sociales tiene que tener ciertos aspectos sociales. Hay un montón de reglas para seguir, pero tiene que haber algo que realmente capte la atención de los lectores. Si visitaras tu página, ¿querrías quedarte y leer el contenido que tienes publicado? Ve a tu página en las principales redes sociales y obsérvala a través de los ojos del cliente. Necesitas una mezcla saludable de contenido. Debería haber textos, vídeos e imágenes para conectar con tus seguidores. Si tienes demasiado de una cosa o no tienes de otra, tu página estará desequilibrada y puede ser aburrida. Intenta mantener una mezcla y variedad de contenidos que sea agradable para aquellos usuarios a los que pretendes impactar.

Hay muchísimas maneras de potenciar tu social media marketing, pero estos son cinco puntos son los errores más frecuentes que hay que evitar. Tu contenido tiene que ser bueno, y todos sabemos que conseguir engagement es algo que no siempre llega de la noche a la mañana. Recuerda que, como con cualquier otra acción de marketing a medio y largo plazo, hace falta tiempo para comenzar a ver resultados.