Más de 10 formas de ganar dinero como creador de contenido o influencer

En este artículo vamos a explicar 12 formas en las que puedes ganar dinero si eres un creador de contenido o un influencer. Y si aún no tienes pensado ser un influencer o un creador de contenido, no te preocupes, porque esto te puede servir de inspiración en un futuro o para conocer las formas en las que este tipo de perfiles profesionales obtienen ingresos.

Aunque no es una profesión para todos, en un futuro muchas más personas van a poder ser creadores de contenido, aunque les dé vergüenza exponerse. Ya están saliendo aplicaciones de modificación de voz a través de IA (Ingeligencia artificial) de influencers virtuales y creo que es muy probable que de aquí tres, cuatro o cinco años, cualquier persona, aunque le dé miedo hablar o mostrarse en cámara, podrá realmente crearse un personaje para hablar de los temas que más le interesan.

Y además, cada vez nos damos cuenta que internet tiene más que ver con la cola larga (Long tail). Es decir, que mucha más gente va a poder crear contenido para pequeñas audiencias y acabar monetizando con diferentes fuentes de negocio, aunque no llegue a millones de personas. Por lo tanto, si lees hasta el final de este artículo vamos a ir rápido por cada punto sin enrollarnos para que puedas tener información inicial para seguir investigando por tu cuenta en cada forma de monetización.

Monetización en Youtube

Forma número uno, monetizar a través de YouTube. Hay muchas plataformas como por ejemplo Facebook, Instagram que no pagan a sus usuarios por subir el contenido. YouTube es de las únicas que lo hace y es verdad que TikTok tiene destinado un fondo para creadores, pero pensemos que eso no es del todo rentable, porque cuanta más gente va subiendo contenido, el fondo no cambia. Es el mismo dinero que se reparte entre más cuentas. Y además, son muchos los creadores de TikTok y dicen que lo que les pagan es una miseria. YouTube es realmente la plataforma estrella para poder monetizar sin tener que ir a buscar otras fuentes.

Con esto quiero decir que tú simplemente subes los vídeos largos y YouTube ya es quien pone los anuncios delante de los vídeos al lado en diferentes zonas para que tú no tengas que hacer literalmente nada más que subir el vídeo. Es verdad que tu canal tiene que ser apto para la monetización, pero de alguna manera es la forma más sencilla de monetizar. Es por eso que un consejo para creadores de contenido que están haciendo su contenido en Instagram, TikTok u otras plataformas, tengan en mente la posibilidad de entrar a YouTube y subir esos vídeos de larga duración para poder monetizar de esta forma.

A veces el formato no es lo mismo. Si eres un influencer que subes fotos a Instagram, te va a costar quizá hacer vídeos un poco más largos, pero todo se aprende. Realmente es cuestión de ponerte en cámara y además empezarás con tus seguidores que ya te siguen en otras plataformas. Y también es una forma de profundizar con tu audiencia, que te conozcan un poco más, que sepan quién eres. No es lo mismo conocerte por las fotos que subes que después de hablar durante diez minutos de tu historia, de cómo empezaste o que te gusta o que profundices en diferentes temas de tu nicho.

Monetizar con programas de afiliación

Esta es otra forma bastante fácil de poner en marcha, porque básicamente no tienes que hablar con las marcas para llegar a unos acuerdos. Simplemente ya hay plataformas que te dejan ser afiliados sin hacer realmente mucho. Algunas es verdad que tienes que aplicar y ellos van a decidir si tu contenido les gusta o no, pero de alguna manera es bastante fácil. Incluso puedes hacerte afiliado de Amazon, que es muy sencillo serlo. Y si tú, por ejemplo, estás usando un micrófono o diferente material, puedes simplemente decir «con esto es con lo que hago los vídeos» y mucha gente de ahí ya estaría interesado en comprarlo. O si por ejemplo te gusta mucho un producto de Amazon, lo puedes comprar, puedes enseñarlo y luego recomendar el link abajo en la descripción o comentario destacado de tu contenido.

Quizás también te interese:  expertos debatirán sobre las redes sociales en un encuentro profesional

Pero piensa que para las marcas el tema de afiliación es algo que les interesa mucho porque solamente te pagan cuando alguien compra su producto. ¿Qué porcentaje de afiliación puedes ganar? Pues bien, puede ser desde un 10%, 5%, si es un producto físico, que realmente hay mucho menos margen. O podría ser hasta un 50% si es un producto digital como un software, un curso o cualquier otro que no requiera envío físico a la persona que ha comprado ese producto o servicio. Aquí la clave es recomendar productos que tú uses, que realmente te gusten, porque de alguna manera mantienes limpia la imagen y no simplemente recomiendas algo que no has usado.

Monetizar a través de un ecommerce

La siguiente forma de monetizar es montar tu propia tienda online y en este caso lo más sencillo sería hacerlo con Shopify. Y a partir de aquí tienes dos opciones. Una ir por la rama del dropshipping, es decir, encontrar productos que a ti te gusten o que realmente creas en ellos y te creas una tienda donde luego puedes venderlos. Este es un modelo, el tema dropshipping, que a veces un poco tiene controversia. Ya es de saber hacerlo bien. Yo siempre recomiendo que busques productos en los que realmente confíes y no simplemente lo hagas por el dinero, porque de alguna manera, si lo haces solo por el dinero y coges cualquier producto de Aliexpress, la gente al final lo va a notar y tu reputación está en juego.

La segunda opción es crearte tú un propio producto. Hay un montón de influencers que esto lo han hecho, por ejemplo, con joyas donde ellos van un poco más hacia atrás de la cadena de valor y en vez de buscar simplemente en Aliexpress lo personalizan un poco.

Van a hablar con la tienda que crea esos productos, van un poco más allá. Y además esto del ecommerce, como están subiendo mucho los costes del cpc anuncios por publicidad en Facebook, etcétera, estamos viendo muchos influencers y creadores de contenido que les gusta mucho un producto y deciden crear la infraestructura para venderlo.

Es verdad que no es un negocio que sea súper rentable porque al final tienes que mandar productos físicos. Pero si es algo que te hace ilusión y piensas en el largo plazo, crear toda esa marca podría tener bastante sentido.

Monetizar a través de libros

La siguiente forma son libros, vender libros. Esto es una cosa que se ha hecho durante mucho tiempo y los creadores de contenido al tener audiencia no deja de ser algo sencillo. Aquí tienes dos formas. Autopublicación, que es hacerlo, por ejemplo, con los servicios de Amazon. No tienes que preocuparte por una editorial. En print on demand, para que si alguien lo quiere en físico, también Amazon lo imprime. Tarda un poco más, tienes menos margen, pero tienes el control absoluto de tu publicación. Si tienes audiencia, tú les llevas ahí y el margen de beneficios y compran además el ebook, etcétera, es más alto que ir con una editorial. Una editorial básicamente lo que hace es te paga muy poquito. A veces te paga un adelanto, pero tiene más distribución. Es decir, ya tiene los contactos con muchas librerías, te pueden ayudar a salir en prensa, etcétera. Y aquí depende mucho de lo que quieras. A veces la editorial te puede dar mucho a escribir el libro, te ayuda en el proceso, etc. Pero si tú ya escribes bien y crees que puedes atraer la audiencia tú mismo, la autopublicación no deja de ser una herramienta muy interesante. Además, con la autopublicación es una forma de que si vendes mucho, te pueden acabar descubriendo una editorial y saltar con ellos al siguiente nivel de distribución en masa.

Quizás también te interese:  ¿Cuándo es interesante invitar a influencers a un evento sobre tu marca?

Monetizar a través de consultorías

Si eres un experto en un nicho en concreto, no sé, imagínate que eres muy bueno en implementación de una filosofía CRM para que equipos humanos se centren en el consumidor o cliente. Si tu canal va solo de eso, podrías vender consultorías privadas contigo, es decir, te reservan una hora. Esa hora tú la cobras a lo que tú creas que vale tu tiempo. Y ahí básicamente la gente te puede hacer preguntas, vas en profundidad, les puedes ayudar, etcétera. Aquí hay una herramienta muy interesante que se llama Calendly, que te va a ayudar mucho para que puedas gestionar estas horas con más precisión y no tengas que hacer un rifi rafi con las personas que quieren reservarte una hora.

Monetizar a través de cursos

Aquí hay también dos formas de hacerlo. Tienes la vía de currártelo y hacerlo tú todo, que esto es, por ejemplo, pues hacerlo con herramientas como teachable, hotmart, pero aquí tendrás que hacer tu propia página web, tendrás que hacer el soporte al cliente, tendrás que estar muy encima del negocio. Es como un negocio entero 100% que estás creando, pero tienes mucho más control. Y la otra opción es hacerlo con otra plataforma. Es decir, si no quieres involucrarte tanto, puedes hacerlo con domestika si ellos te aceptan o puedes hacerlo con Udemy o una plataforma de estas en las que tú simplemente subes ahí el contenido y la plataforma te ayuda mucho en todo el proceso, desde incluso marketing al soporte al cliente, las facturas, etc.

El problema es que con plataformas como Udemy o domestica pierdes mucho control. Es decir, no solamente vas a cobrar menos porque cuando ellos venden el producto pueden llegar a pagar 50%, 20% depende de la plataforma, o sea, vas a ganar menos y de alguna manera tu contenido del curso está bajo la plataforma. Es decir, ellos en cualquier momento, si no les gusta lo que has hecho, podrían hasta cerrarte el curso y que dejases de vender.

Monetizar a través de marketplaces laborales

Esto en Estados Unidos es bastante común y básicamente consiste en crear un marketplace donde tú hablas con empresas que ofrecen trabajo, las pones ahí y a tu audiencia le dices que si quieren conseguir un trabajo pueden venir a este marketplace para ver las ofertas que hay. Aquí hay distintas formas de monetización. Una forma sería cobrar una comisión cuando alguien consigue un trabajo a través de la plataforma. Otra es cobrarle si tienes mucho volumen a las empresas que ofrecen trabajo un pago para estar ahí en tu plataforma, pues por ejemplo 100 euros por poner un anuncio una semana.

Monetizar a través de Sponsors

Aunque la mencione entre las últimas es una de las formas de monetizar más cotidianas y es decir; voy a buscar a marcas que quieran trabajar conmigo como influencer y me paguen directamente, no por afiliado, no por cada vez que vendan o compran algo, sino que me paguen por hablar de la marca, posicionar el producto, etc.

Y aquí también vamos a citar dos categorías. Por un lado puedes ir con una agencia de tu nicho, que esto es interesante porque la agencia ya trabajará con otras personas y creadores sobre tu contenido y tienen más poder de negociación para hablar con las marcas. Eso sí, se van a llevar de un 10 a un 30% de las promociones que vayas haciendo. Y por otro lado está pelear tú con las marcas y negociar con ellos, tú o tu equipo, si ya tienes un equipo y ahí lo que vas a tener que tú hacer es captar, negociar y cobrar directamente con estas marcas.

Después estas dos formas para encontrar sponsors. También vemos dos formas para poner contenido. Por un lado pueden pagarte por una sola promoción. Por ejemplo; dos stories, quiero un vídeo en YouTube mencionando la marca. Eso es como una campaña. Y ahí el problema es que tendrás que trabajar mucho para una sola campaña. Esto a veces con la agencia es más interesante porque tú dejas que ellos peleen para hacer esa promoción y al final te dicen «toca hacer esto, esto y esto». Y por otro lado está las campañas a largo plazo, es decir, negocias con la marca y te sponsorizan durante medio año o un período concreto. Para esto tiene que ser con marcas o empresas que realmente te gusten, la hayas usado, entiendas el producto o servicio y creas que va a ser una opción muy buena para la gente que te está siguiendo.

Quizás también te interese:  El Big Data, el SEO y el éxito

Monetizar a través de empresas enfocadas al nicho

Esto tiene que ver directamente con crear empresas alrededor de tu nicho. Y esta realmente es un poco más complicada para alguien que simplemente hace contenido y no es un emprendedor. Hay personas que lo que hacen es se asocian con otros empresarios para crear los diferentes proyectos. Esto lo hemos visto mucho con el creador americano Mr. Beast que por ejemplo lanzó su negocio de hamburguesas y lo hizo con un partner estratégico que sabía muy bien cómo hacerlo.

Monetizar a través de OnlyFans

La siguiente es OnlyFans y si dirás, pero qué escándalo esto de OnlyFans. Si pero bueno depende de tu contenido. Yo seguramente no me voy a jamás a hacer una cuenta en Only porque no va para nada conmigo ni con mi contenido pero oye hay otras personas que pueden crear contenido y decir «monetizo con OnlyFans» y ahí depende lo que enseñes o no enseñes y hagas o no hagas pero no deja de ser otra forma de acercarte a tus fans y si está lleno de controversia pero cierto es que se trata de otra manera de monetizar y hay creadores que están ganando millones y tampoco enseñan mucho simplemente un poquito más que en su Instagram.

En OnlyFans tus suscriptores te pagan una mensualidad por ver las fotos exclusivas o vídeos que vas subiendo ahí y también puedes hablar con esos fans por si quieren un contenido más exclusivo. Entonces dentro de OnlyFans también tienes dos vías de monetización, la suscripción y luego los mensajes y los pedidos más personalizados.

Monetizar a través de Patreon

La número 11 tiene que ver con Patreon la herramienta que permite a los creadores decirle a su audiencia; si me apoyas aquí apoyas el canal y al principio empezó como algo de simplemente apóyame para que hagamos mejores vídeos pero poco a poco los creadores han dado cuenta que una estrategia interesante también es crear contenido exclusivo para el Patreon de alguna manera incentivando que la gente pueda ver cosas más exclusivas y esto lo hacen muchos youtubers que se han dado cuenta que es una forma muy interesante de monetizar eso sí si quieres maximizar la gente que te dona ahí crea contenido exclusivo realmente que aporte un valor potente para los que están apoyándote en Patreon.

Monetizar con charlas y eventos presenciales

Y aunque en el titulo de este artículo indicabamos más de 10 formas de ganar dinero como creador de contenido o influencer realmente serán 12 formas, asi que aquí va la última: Dar charlas o ser speaker, es decir que esa audiencia que te has estado trabajando durante años puedas de alguna manera llevarla a un evento presencial donde tú hables sobre un tema o incluso puedas llegar a hacer un show. Esto lo hizo en el sector del entretenimiento Auronplay y Wismichu hace unos años y lo vemos en cientos de expertos en diferentes áreas que deciden hacer una charla en la que tú pagas por la entrada para verlos presencialmente.

Una vez tienes creada una audiencia es fácil seguir creando diferentes líneas de negocio y en el futuro seguramente acaban saliendo muchas nuevas formas de monetizar una audiencia.