Inmersos ya en la navidad, es tiempo de echar un vistazo a las previsiones para el próximo año 2017. ¿Qué nos traerá el nuevo año? Una perspectiva interesante cuanto menos tomando en cuenta cómo ha sido el 2016, pero concentrémonos, por ahora, en el marketing digital. Estas son siete tendencias a las que hay echarle un vistazo durante los próximos meses.
Evolución de la publicidad display:
La publicidad gráfica ha tenido otro mal año, defraudando, si somos honestos, gracias a las malas planificaciones fruto del marketing basura y la gente inexperta. Los anuncios intrusivos y mal orientados han caído con el nacimiento de los bloqueadores de ads, por lo que, comúnmente, los anunciantes utilizan ahora el marketing por video (excelente cuando se hace bien, pésimo cuando se hace mal) o publicidad nativa.
La Realidad Aumentada llegará para quedarse:
Pokémon Go fue como una exhibición de fuegos artificiales en 2016 – nació, se lanzaron los fuegos artificiales, todo el mundo se sorprendió y luego terminó la euforia. Hay una falta de seguimiento en el espacio de la realidad aumentada, pero creo que hay empresas desarrollando grandes juegos o buen marketing utilizando la gamificación – por lo que sin duda regresará en el 2017.
El Marketing de Contenido se profesionalizará más aún:
El contenido seguirá siendo el rey en el 2017, y como casi todos los anunciantes están creando contenido para su audiencia, destacar será cada vez más difícil. Los consumidores ven cientos de anuncios y contenidos por día, por lo que podemos concluir dos cosas: primero, probablemente se aburran de ellos y segundo, pueden detectar un mal anuncio a una milla de distancia. El contenido visual, con impacto y con narrativa, ganará en un campo muy reñido en el 2017. Los primeros anunciantes del -relativamente nuevo- video streaming tendrán ventaja.
Primero lo Móvil (si, otra vez):
En vez de “el contenido es rey”, primero lo móvil es un poco cliché cuando se trata de tendencias de marketing digital. Pero el 2016 fue un gran año para los móviles: y como siempre Google llevó la delantera. Google ha comenzado, no sólo a impulsar la velocidad o los sitios web móviles a través de su proyecto de Páginas Móviles Aceleradas (AMP), sino que está empezando a enfocarse, realmente, en el SEO móvil. Sí, está claro, necesitas un gran sitio web móvil en el 2017, pero no para contentar a Google sino para verdaderamente llegar a tu publico objetivo.
Internet de las Cosas (IOT):
La tecnología usable siempre sería el primer paso hacia el Internet de las Cosas y ha tenido un éxito relativo. Los dispositivos con un propósito y un beneficio claro (como Fitbit) han tenido un buen resultado, pero el Apple Watch fue un fracaso. La agenda está avanzando, por lo que otros como el Amazon Echo son cada vez más mainstream. Se está anunciando como un sistema de entretenimiento activado por voz, pero su capacidad es mucho mayor – ¿podrá, junto con los botones Dash, empezar a cambiar la dirección del comercio electrónico el próximo año?
Hey Google, ¿cuál es el futuro del SEO?:
La búsqueda por voz comenzó a surgir en el 2016 y es probable que continúe creciendo en 2017. Con las personas, literalmente, haciéndole preguntas a su motor de búsqueda, ¿significa que los próximos días estarán llenos de búsquedas long tail los motores de búsquedas? Y ¿qué significa esto para la publicidad PPC? Una vez más, Google está liderando este punto y tendrá un plan para proteger su importante flujo de ingresos a través de las campañas PPC – será interesante verlo.
Las Redes Sociales y las noticias:
Los eventos más recientes han puesto en foco el papel de las noticias en las redes sociales. Las páginas que las personas siguen y la forma en que interactúan con el contenido deben significar que los feeds de noticias son una profecía cumplida, es decir, deberías seguir viendo el contenido que deseas ver. Pero eso, la noticia verificada independientemente no es tan necesario y ¿quién va a decir que es lo que la gente quiere ver? La forma en que Facebook y otras redes sociales esperan solucionar este problema aún está por verse, pero la presión política para ofrecer noticias balanceadas crecerá, lo que puede suponer un riesgo, en el futuro, para el compromiso de los usuarios. Algo que las redes sociales no pueden arriesgar.
¿Cuál es tu predicción dentro del marketing digital para el 2017?